martes, 21 de agosto de 2007

Continuemos con el proceso de hacer esculturas en Terracota

En los dos artìculos anteriores hemos repasado còmo iniciar el estudio de las esculturas. El nombre de este blog es esculturas fàciles, con este nombre no queremos subestimar los conocimientos y experiencia que se requiere, y la dedicaciòn a trabajar para llegar a ser un artista de esculturas, lo que queremos es desmitificar la escultura como algo inalcanzable y costoso, aquellas personas que sigan este blog, tendràn la seguridad de que les daremos la informaciòn necesaria para introducirse al mundo de la escultura, pero si desean ser artistas o tienen ya estas capacidades, tambièn serìa bueno tener la asesorìa de un experto en el tema, asi se avanzarà mucho, con este blog no pretendemos dictar catedra ni reemplazar a los expertos, simplemente pretendemos compartir conocimientos adquirirdos en un estudio.

A continuaciòn mostraremos algunas esculturas de otras partes del cuerpo, y de cuerpo entero. Recordemos que los pasos iniciales nos introducian a estudiar los cuerpor de mujer y hombre, por partes, y luego se hace el estudio completo, veamos algunos ejemplos nuestros:





























Estas 2 esculturas son los estudios nuestros de los pies, la primera foto del pie solo es mìa, y la de los 2 pies es de mi esposa, fueron los primeros pies que hicimos, hoy adornan el hall que està a la entrada de nuestro apartamento, estàn en un mueble que pertenecìa a una màquina antigua para hacer costura, son ellos el primer saludo que recibe a los visitantes. La foto del pie solo, tiene a su lado la imagen del momento exacto de finalizado el modelado de la escultura, y luego se hizo el proceso de secado por un mes y medio, para posteriormente quemar en el horno y pintar la escultura o patinarla, que es lo mismo, segùn se desee la tècnica de la pintura.

Lo que se puede observar en estas 2 fotos, son los detalles con los que se trabaja, observe los tendones, las uñas, los dedos, ponemos mucha atenciòn en todos estos detalles, porque es necesario aprenderlos desde ahora, para que cuando hagamos la escultura de cuerpo completo, podamos replicar aquì todo lo aprendido en estos estudios. Igualmente se debe observar el movimiento que tienen los pies, ya que segùn la posiciòn en que se encuentre, se resaltan algunos detalles de manera diferente a otras posiciones, por ello, es importante la observaciòn del modelo, y educar los ojos para ver todos los detalles, y la estructura completa, de manera que tenga sentido en su conjunto.
































Esta escultura fue una de las primeras de mi esposa, de cuerpo completo, es una especie de indigena sentada con un objeto entre sus manos, es muy hermosa esta figura pues tienen unos detalles del cuerpo humano de la mujer que le resaltan mucho, y la hacen ver muy imponente, està decorando una esquina de nuestro salòn comedor. Ya se puede ir notando el progreso de mi esposa en este tema, ademàs es la escultura que a ella màs le ha gustado de todas las que ha hecho, la verdad, a mi me gustan todas, pero ella tiene sus preferidas. En la foto donde hay dos personas acompañando la escultura, aparecen mi esposa Soraya, y el Maestro Miguel Angel Betancur, al momento en que se terminò de modelar esta escultura.










Esta escultura mìa, fue la primera qe hice de cuerpo entero, es un homenaje que le querìa hacer a gran escultor Auguste Rodin, con su famosa escultura del Pensador, pues siempre deseè tener una replica de esta figura. Esta escultura no es una una replica por supuesto, tiene muchas diferencias con respecto al Pensador, pero es un homenaje mìo a ese gran artista, la he llamado " con los pies en la tierra". Aquì se pueden ver los detalles del movimiento hacia adelante de la espalda y el cuerpo en general, y de la inclinaciòn de la cabeza y su apoyo en uno de los brazos, igualmente la posiciòn del otro brazo apoyado en el muslo. Observemos tambièn la posiciòn inclinada de los pies. Los invito a mirar estos detalles, ya que esta es la manera en que se debe apreciar una escultura, para luego ver todo el conjunto, y poder apreciar la belleza que se forma en dicho conjunto.
Bueno hasta aquì esta tercera entrega de este blog, esperamos que hasta el momento hayan aprendido algo del proceso de hacer esculturas en Terracota, que es la manera en que los escultores inician su aprendizaje, para luego profundizar en otros materiales, como el marmol, la madera, otras piedras, y otros meteriales que se pueden trabajar, digamos que este es un buen principio, pero nunca se sabe donde termina, pues la persona que trabaja con disciplina este oficio, va avanzando mucho en temas y tècnicas que lo llevan a definir su perosonalidad como artista.

No hay comentarios: