lunes, 13 de agosto de 2007

Còmo empezar a estudiar escultura

Con un modelo, en este caso es un objeto, que puede ser una persona, un animal, o cualquier cosa, que uno quiera hacer. Debe ser real el objeto, es decir no utilizar una fotografìa, ya que el tema de los volùmenes es importante a la hora de aprender a modelar estos objetos de frente, de perfil, por todos los lados, con todos sus detalles.

Nosotros trabajamos con el cuerpo humano, primero aprendimos a hacer todas las partes de una mujer, y luego seguimos con un hombre. Se inicia con el torso, que es desde el cuello hasta la mitad de la pierna, antes de la rodilla. Luego se hace un busto para aprender todos los detalles de la cara, posteriormente se hacen los pies, las manos, y luego se hace el cuerpo completo, a esta altura ya tienes cinco esculturas en tu inventario, y te has gastado entre 6 meses y 1 año, segùn la dedicaciòn tuya, para trabajar.
El Modelado del objeto se hace en barro, que es el material utilizado por todos los escultores para hacer su original, ya que es un material muy noble, con el cual se puede trabajar paso a paso, se puede corregir todo error que se cometa en la elaboraciòn de tu escultura. El barro utilizado, es el mismo que utilizan para hacer los ladrillos para construcciòn de casas y edificios, se puede conseguir en las canteras donde extraen este material, es muy econòmico, se compra en canecas grandes, y se almacena en la misma caneca o en un estanque, segùn tu necesidad.
Paso 1:
Supongamos que vamos a modelar el torso de una mujer, lo primero es imaginarte a esa mujer en una posiciòn cualquiera, si tienes habilidades para el dibujo, la puedes dibujar primero, algunas lìneas serìa suficiente para preparar tu mente en lo que va a realizar, observala en todos sus detalles, los huesos, los musculos, dònde empiezan y dònde terminan, es importante mirar hasta el mas mìnimo detalle, por todos los lados. Mi maestro nos repite mucho una frase del famoso escultor francès, Auguste Rodin, que dice: "estableced primero los grandes planos de la figura que vais a esculpir", esto es lo primero que se hace, yo dirìa que es hacer la planeaciòn detallada de tu proyecto, en papel y en tu mente, pero observando al modelo en vivo y en directo, imaginarse còmo va a ser al final cuando estè terminada, para tener una idea de lo que se inicia. Tambièn es importante planear el tamaño de la escultura. y es mejor empezar con tamaños grandes, al menos de unos 50 a 70 centimetros de alto o largo, segùn la figura, y un diametro adecuado a dicho tamaño.
Paso 2:
Montar la estructura de barro, despuès de haber limpiado el barro de piedras y otros objetos que tenga, y tenerlo suficientemente humedo, de tal manera que permita su fàcil manipulaciòn con la mano. La estructura debe parecer como una bloque entero que luego se le puedan ir retirando las partes que sobran, para obtener la figura deseada. El bloque debe autosostenerse, o tambièn puede ayudarse con una varilla metalica que le de amarre, para evitar que el barro se caiga por su propio peso. Aquì es importante el control de la humedad y el peso, pues si està muy humedo, el barro tiende a caerse, por lo tanto debe hacerse todo lo necesario para mantenerlo en pie, para esto se pueden utilizar la varillas metalicas, o incluso otras partes de barro para sostener la figura. Es necesario poner a funcionar la creatividad, para evitar problemas de esta naturaleza que suelen suceder. Esta estructuta de barro debe estar sobre una base, generalmente de madera, un poco màs grande que la base de la escultura.
Y hablando de la base de la escultura, el bloque que has formado debe ser pensado, incluyendo la base del torso que haràs, pues una escultura se observa completa, incluyendo la base sobre la cual reposa la figura, es decir, la base es parte de la propia escultura, y el diseño debe tener la manera en que se harà dicha base, desde el mismo bloque formado, por ejemplo si tu escultura es de 50 centimetros de alto, hay que considerar cuàntos centimetros tendrà la base, y aumentar este tamaño al bloque de barro.
Paso 3:
Con el bloque ya montado, inicias el modelado de tu escultura, utilizando tus manos, y algunas pequeñas herramientas de madera o de metal que se consiguen en tiendas para escultores, o que se pueden fabricar en la casa. Son unas paleticas de distintos tamaños y formas, que seràn la extensiòn de tus dedos y manos, para darle forma a los detalles de tu escultura.
Empiezas a retirar barro del bloque para darle forma a lo que estas viendo, tu modelo, recuerda que estas haciendo un torso, por lo tanto, debes concentrarte en esa parte del cuerpo, y definir los grandes planos de la figura, para luego obtener los detalles, que van apareciendo al final de todo el proceso. En este punto es importante definir el volumen de lo que estas viendo. Para eso es conveniente estudiar las medidas del cuerpo humano, que estàn en cualquier texto de dibujo, las màs utilizadas son las medidas que el gran sabio Leonardo da Vinci definiò, que son 8 partes iguales al tamaño de una cabeza.
Paso 4:
Poco a poco vas modelando tu escultura, corrigiendo cada detalle que observes desde el modelo, mirando todos los planos del mismo, considerando las proporciones, observando de cerca y de lejos, de frente, por detras y de perfil, tratando de plasmar en el bloque de barro todas las formas y el movimiento que observas en tu modelo. Debes tomar descansos, no intentar terminar de una vez, pues la escultura necesita tiempo, hay que descansar la mente y los ojos de lo que estas viendo, para poder corregir lo que no esta quedando bien. Desarrollar el sentido de la observaciòn es clave en la escultura, debes aprender a observar todas las esculturas que te encuentres en la calle, en los museos, en las empresas, en fin debes volverte un gran observador de los detalles, igualmente, debes observar a las personas con las que te estàs relacionando, mirarles sus distintas formas de lo que estas haciendo en tu escultura, asi aprenderàs màs ràpido a modelar las partes del cuerpo.
Cuando suspendas el trabajo para descansar, debes tapar con una bolsa plàstica el bloque de barro, para evitar que èste se seque, debes mantener cierto grado de humedad en el barro, aunque no mucho, si vas a suspender por varios dìas, puedes rociarle un poco de agua con un atomizador, para que el plàstico le conserve la humedad, y cuando regreses a trabajar, tendràs un bloque que se puede seguir modelando.
Con estos primeros 4 pasos se da inicio al mundo de la escultura, claro que eso no es todo, es solo el principio, cuando consideres que tu figura està terminada, la firmas, y la dejas tapada con el plàstico entre 30 y 45 dìas para que el barro seque del todo, de manera que se vuelva duro como una piedra, momento en que estarà listo para un nuevo proceso, que es quemarlo en el horno para conservar el original, pintarlo y exhibirlo, pero si deseas vaciarlo en otro material, como el yeso, el bronce, el granito, el cemento, la marmolina, etc, puedes hacerlo siguiendo los pasos que en otra entrega haremos.
El resultado de estos primeros pasos, en nuestro caso, han sido las siguientes esculturas de mi esposa y mìas, en las fases de modelado del torso y el busto de la mujer y el hombre que les presentamos a continuaciòn:

Este es el primer torso de mujer realizado por mi esposa Soraya, ya està quemado en el horno y pintado a su gusto, en este caso le diò un marmolizado verde claro, esto es lo que en escultura se llama un Terracota, tierra quemada. Con este torso ella empezò a entender los detalles de la parte central del cuerpo humano, musculos, huesos, formas, tamaños y volùmenes, pero lo màs importante fue que obtuvo confianza para continuar, no es una escultura perfecta, seguramente hoy despues de 3 años de estudios la harìa mucho mejor, pero precisamente se trata de un estudio del cuerpo humano para ir avanzando en el manejo de la tècnica, por lo menos a mi me pareciò espectacular, era la figura que siempre habìa querido tener en mi casa, y ese dìa se cumpliò ese sueño, le di muchos ànimos para continuar con sus estudios, pues sinceramente me gusta bastante su primer trabajo.





Este fuè su segundo trabajo, un busto de mujer, con algùn grado de movimiento en la cabeza, mirando hacia un lado, aquì ya logrò apreder todos los detalles de la cara, y repasò los de cuello y pecho hasta la mitad del estomago, y hombros, tambièn aprendiò a modelar el cabello, que como se puede observar en la figura, està largo y le cae sobre el busto de la mujer. Esta quemado y pintado de un marmolizado negro oscuro, que le da un caracter hermoso a esta escultura. Es una figura de 55 x 35 x 18, y està decorando un rincòn de nuestra casa, al lado de unpequeño arbolito, y con fondo un ventanal.
Aquì observamos su primer torso de hombre, esto lo hizo despuès de haber pasado por todo el estudio del cuerpo humano femenino, y realizado varias esculturas de diferentes formas, que màs adelante tendrè la oportunidad de publicar, cuando sea oportuno para explicar algo sobre el tema. El cuerpo del hombre es muy diferente al de la mujer, no solamente por sus organos sexuales, y su busto, sino por la anchura de las caderas, la espalda, los musculos abdominales, las piernas, en fin, es bien importante establecer dichas diferencias entre hombre y mujer.
Y finalmente, este fue mi primer torso de mujer, la posiciòn que elegì, fue acostada con una mano estirada donde reposa la cabeza, y la piernas entrecruzadas. Mide 65x25x18, està pintada de color cafe oscuro y esta expuesta en un nicho de madera, en cuyo interiror reposan algunos cristales y objetos de la casa. Mi experiencia de casi 2 años de estudios, solo los sàbados, cuando mi trabajo me lo permite, ha sido extraordinaria, yo nunca pensè que fuera capaz de hacer una escultura, pero ya he realizado unas 9, y estoy decidido a continuar avanzado en el perfeccionamiento de la tècnica, pues aquì solo empieza el proceso, ya que esto es de mucho estudio y dedicaciòn, pero no es dìficil, y lo mejor es que le quitè el miedo al mundo de la escultura, que me parecìa tan costoso, sofisticado e inalcanzable para mi, ahora nuestra casa esta decorada con nuestras esculturas, y algunas, de nuestro Maestro.
En el pròximo capitulo, harèmos algunas reflexiones sobre el arte, còmo ha evolucionado nuestro pensamiento en relaciòn con el mismo, còmo ha sido la transformaciòn en relaciòn con la investigaciòn artìstica, y otros detalles que queremos compartir con todos ustedes, ya que nos parece injusto quedarnos con esta informaciòn, que seguramente està en muchas fuentes, pero alguièn estarà interesado en leer el cuento, bueno para eso es internet, y este maravilloso invento del Blog, para que nos podamos expresar libremente, en lo que queramos, asi sea nuestro diario, pues bien este es el diario de estos 2 estudiantes de arte.

2 comentarios:

mary1990 dijo...

mi nombre es mariana, y estoy interesada a aprender a elaborar esculturas... para ello necesito de una asesoria me pueden ayudar?

mary1990 dijo...

mi nombre es mariana, y estoy interesada a aprender a elaborar esculturas... para ello necesito de una asesoria me pueden ayudar?